CFDI Versión 3.3

¿Qué es CFDI 3.3?

CFDI 3.3 es una nueva versión de facturas electrónicas las cuales incluyen más información y mejoras a la estructura que se manejaba anteriormente.

¿El sistema Controlisis ERP ya emite CFDI 3.3?

Controlisis ERP esta listo para emitir CFDI 3.3, sin embargo, el sistema emitirá CFDI 3.3 cuando la mayoría de los sistemas puedan aceptar estas nuevas facturas, esto evita problemas entregando facturas a empresas como Liverpool y Soriana que todavía están en proceso de implementación.

Si usted utiliza Controlisis ERP puede encontrar lo siguiente dentro del sistema:

- Clave SAT de las unidades de medida en la sección de Configuración -> Productos -> Unidades en productos.

- Clave SAT para cada producto con buscador avanzado y la sección de actualización masiva de claves SAT.

- Uso CFDI configurable por cliente asi como también configurable por cada venta.

Una de las grandes ventajas de contar con un sistema ERP es la habilidad de generar los nuevos CFDI 3.3 de manera fácil y rápida, esto es gracias a que el sistema ya cuenta con toda la información necesaria incluyendo el detalle de los ingresos permitiendo generar los CFDI 3.3 de recepción de pagos con un solo click.


Pruebe el de Controlisis ERP!
¿Qué beneficios ofrecerán los CFDI 3.3?

Los beneficios a corto plazo no son claros, sin embargo, el SAT supuestamente podría eliminar la contabilidad electrónica y la declaración de operaciones con terceros, sin embargo, no hay un beneficio directo hacia los contribuyentes debido a que esta labor la realizan los contadores.

Las declaraciones mensuales podrían presentarse fácilmente ya que el SAT supuestamente va a pre-llenar los formularios, esto también solo beneficia a los contadores.

¿Qué implicaciones tiene la nueva versión 3.3?

Los CFDI 3.3 requieren mucho más información, la cual pocos sistemas manejan, si el sistema que utiliza actualmente no permite manejar los saldos y anticipos a facturas entonces lo más recomendable es buscar sistemas más completos.

¿Qué puedo hacer si el sistema que uso actualmente no esta diseñado para facilitar la generación de CFDI 3.3?

Si utiliza un sistema propio diseñado a la medida existe la posibilidad de implementar módulos adicionales dependiendo de las condiciones actuales del sistema, contáctenos para poder asesorarlo y pueda tomar la mejor decisión.

Así como hay sistemas donde tiene que capturar toda la factura manualmente y generar los recibos de nomina uno por uno haciendo todos los cálculos a mano, habrán sistemas donde va a tener que hacer toda la labor de relacionar los CFDI de pago con la factura original manualmente y llenar cada comprobante linea por linea.

Si usted utiliza Controlisis ERP no tiene de que preocuparse, los nuevos comprobantes se generan con un solo click, si el SAT existe para complicar Controlisis ERP existe para facilitar y resolver.

¿Para cada producto que vendo necesito definir una clave sobre una lista de 52,000 elementos?

Lamentablemente así es, sin embargo, Controlisis ERP permite asignar claves de forma masiva facilitando el proceso de configuración.

¿A partir de que fecha empiezan los CFDI 3.3?

La generación de CFDI 3.3 es obligatoria a partir de Diciembre del 2017

Opcionalmente se pueden empezar a emitir a partir de Julio 2017.

¿Cuál es el propósito de estos cambios en CFDI 3.3?

El problema principal con los CFDI 3.2 radica en que no limita los campos para mantener cierto nivel de consistencia por lo que ha permitido a los contribuyentes interpretar a su manera los diversos campos que componen las facturas, esto ha causado que existan millones de facturas con errores de inconsistencia e interpretación..

Con la nueva versión se intenta evitar todas las inconsistencias presentadas con anterioridad y al mismo tiempo obligar a los contribuyentes a especificar sus operaciones con mayor detalle.

¿Qué son los CFDI 3.3 de recepción de pago?

Si la factura es pagada en fecha posterior a la emisión de la factura o si es pagada en montos que no concuerdan con el total entonces el SAT exige la generación de un CFDI por cada ingreso y relacionarlo con la factura original.

Si usted genera una factura y el cliente realiza 3 depósitos diferentes entonces usted debe generar en total 4 CFDIs, la factura original y 3 CFDI de recepción de pago por cada deposito realizado por el cliente.

El plazo máximo para generar este comprobante será el día 10 del mes siguiente a la fecha en que se haya recibido el ingreso.

Mediante Controlisis ERP usted puede llevar un control de ingresos y generar los CFDI de recepción de pagos de manera automática, el sistema ya cuenta con toda la información necesaria para generar el comprobante fácilmente.

¿Cómo se especifican las ventas a credito en CFDI 3.3?

Se debe establecer la forma de pago de tipo "Por Definir" con la clave 99.

¿Qué implica el método de pago "Por Definir"?

El uso del método de pago "Por Definir" a partir de diciembre los obliga a generar uno o varios CFDIs adicionales (CFDI de recepción de pago) dependiendo de la cantidad de pagos que se reciban de una factura, la información que pide el SAT en los CFDI de recepción de pagos es sumamente detallada, un ejemplo son los campos de RFC del banco emisor y receptor para transferencias SPEI así como clave de rastreo, cadena de pago SPEI, etc, en general es información que solo le interesa al SAT.

¿La factura con el método de pago "Por Definir" es deducible para el receptor?

El SAT especifica que una factura CFDI 3.3 con el método de pago "Por Definir" generada a partir de diciembre 2017 solo es deducible para el receptor hasta que se cuenta con el CFDI de recepción de pago relacionado.

Este mecanismo implementado por el SAT obliga a las empresas a generar un CFDI siempre que se reciba un pago.

Una factura con el método de pago "Por Definir" ahora sera fiscalmente igual a una remisión ya que no es deducible por si sola.

¿Cómo podemos evitar el método de pago "Por Definir" para no tener que generar los CFDI de recepción de pagos?

La única manera de evitarlo es generando la factura CFDI al momento en el que se liquida la factura, es decir, empezar a usar las facturas como un comprobante de pago y no como un medio de cobro.

La factura debe contener cualquier método de pago que no sea "Por Definir" para que sea deducible por si sola.

¿Cómo puedo generar el CFDI 3.3 de recepción de pagos si el sistema que uso para facturar no permite llevar un control de ingresos?

La obligación de generar estos comprobantes de ingresos aplica a partir de Diciembre del 2017.

Por cada ingreso o pago que recibe de un cliente es necesario generar un CFDI de recepción de pagos, para poder llenar toda la informacion que pide el SAT es necesario llevar un registro detallado de los ingresos.

Para llevar un control adecuado es recomendable que se apoye en un sistema que permita registrar anticipos, aplicar ingresos parciales a diferentes facturas y llevar un control de los CFDI de recepción de pago pendientes por generar.

Controlisis ERP esta diseñado para administrar sus ingresos y generar los CFDI de recepción de pagos de manera automática, solo tiene que dar click en generar CFDI y el sistema se encarga del resto.

¿Qué implican los CFDI 3.3 de recepción de pago?

Los CFDI de recepción de pago tienen muchas implicaciones, entre las que destacan:

- El consumo de folios de CFDI es mayor.

- Consolidan e integran la deducibilidad de las facturas.

- El SAT puede detectar inconsistencias en las declaraciones.

- Podrían ser integradas en los reportes de contabilidad electrónica.

- Obliga a los contribuyentes a utilizar sistemas electrónicos para registrar sus ingresos.

- Se establece una relación permanente entre los ingresos y las facturas.

- Sin un sistema adecuado el manejo de estos comprobantes es muy tedioso.

¿Cómo se relacionan los CFDI 3.3 de recepción de pago en la contabilidad?

El esquema de contabilidad electrónica no contempla estos comprobantes por el momento, sin embargo, en futuras versiones podrían estar incluidos dentro de los nodos de detalle en las pólizas de ingresos.

Debido a que Controlisis ERP genera la contabilidad, la integración de toda esta información se realiza en forma automática

¿Cómo funciona el nuevo campo de Uso CFDI?

Este campo nuevo en la versión de CFDI 3.3 especifica el uso que le va a dar el cliente receptor de la factura, dentro de Controlisis ERP este campo se puede especificar por cliente y también especificarlo por venta.

A partir de diciembre 2017 deberán preguntarle al cliente el valor que deberá llevar este campo en sus facturas.

El SAT establece que en caso de tener un valor incorrecto no afecta la deducibilidad de la factura, es decir, es un campo informativo y la factura no debe cancelarse en caso que tenga un valor incorrecto.

¿Si la factura ya cuenta con un CFDI de pago relacionado ya no se puede cancelar?

En teoría esta regla aplica para el 2018 y el SAT esta planeando su funcionamiento.

El SAT quiere evitar que facturas que ya están pagadas puedan ser canceladas ya que se han presentado casos de cancelaciones posteriores injustificadas de facturas que ya estaban contabilizadas por el cliente.

¿Qué sucede cuando un CFDI 3.3 de recepción de pago pertenece a una factura diferente o es incorrecto?

Es necesario cancelar el CFDI de recepción de pagos y emitir uno nuevo con los datos correctos.

¿Cuales son los nuevos campos que se manejan en la versión CFDI 3.3?

Campos que afectan al usuario del sistema:

- ClaveProdServ: este campo es el más problemático y tedioso de llenar, cada producto o servicio que se vende ahora tiene que tener la clave numérica de una lista que el SAT invento de 52,000 productos y servicios.

- ClaveUnidad: cada producto debe llevar la clave SAT que hace referencia a la unidad de medida segun el catalogo basado en estándares internacionales.

- UsoCFDI: al generar una factura ahora se tiene que preguntar al cliente que uso le va a dar al CFDI y especificar el valor en la factura.


Campos adicionales que son manejados automáticamente por Controlisis ERP:

- Impuestos por Concepto o Partida: esta información siempre se ha manejado en Controlisis ERP a nivel de concepto y se incluye automáticamente en los CFDI versión 3.3

- País del Receptor: este campo se encuentra en el sistema dentro de los datos de facturación del cliente.

¿Si el valor establecido en el parámetro UsoCFDI es incorrecto entonces la factura ya no es deducible?

El SAT indica que el valor que tenga UsoCFDI no afectara la deducibilidad de la factura.

Aparentemente el valor es informativo.

¿Qué pasa si un cliente me pide cancelar el CFDI 3.3 por culpa de un UsoCFDI incorrecto?

Según el SAT no es motivo de cancelación, sin embargo, hay que estar consientes de que habrán muchos problemas por este nuevo campo.

¿Qué pasa si una factura incluye varios productos y el UsoCFDI varia para cada uno?

Lamentablemente el SAT no especifica exactamente como proceder, debido a que el campo es informativo puede colocar el valor que el cliente considere conveniente.

¿Qué pasa cuando el producto que vendo no existe en el catálogo de 52,000 elementos del SAT?

La solución que el SAT ha recomendado es usar el más parecido.

¿El tipo de cambio es obligatorio en los CFDI 3.3?

Si la moneda de la factura no es igual a MXN entonces el tipo de cambio es obligatorio y debe establecerse según el tipo de cambio del día anterior publicado en el DOF.

¿Qué ajustes se aplican a los campos que ya se manejaban?

Folio del CFDI: límite de 40 caracteres.

Condiciones de pago: límite de 1,000 caracteres.

Descripciones: límite de 1,000 caracteres.

Nombres: límite de 300 caracteres.

Régimen fiscal: se limita a un catálogo numérico definido.

Método de Pago: se limita a un catálogo numérico definido.

¿Cómo intervienen los PACs en la validación de CFDI 3.3?

El PAC debe validar a mayor profundidad tomando en cuenta los siguientes parámetros:

- Cuando la Moneda sea extranjera se deberá especificar el tipo de cambio según el DOF y sólo se puede manejar tipo de cambio igual a 1 cuando sea MXN.

- Deberán validar la existencia del RFC receptor dentro de las bases de datos del SAT.

- La suma de los importes se validará considerando un cierto margen de error.

- Se validarán diversos campos tales como Régimen Fiscal, Método de Pago, etc., los cuales deberán de existir en el catálogo relacionado y deberán de ser consistentes con los otros valores del comprobante.

¿Donde puedo encontrar más información?

Las especificaciones publicadas por el SAT se encuentran en la siguiente página:

Anexo_20_version 3.3