CFDI 4.0 es la nueva versión de facturas electrónicas las cuales incluyen algunos cambios en comparación a la versión 3.3, entre los cambios más importantes:
- Requiere establecer el Régimen Fiscal del Receptor / Cliente.
- El Nombre del Receptor y Código Postal debe coincidir perfectamente con los registros del SAT.
Si, Controlisis ERP migro a CFDI 4.0 el primero de Noviembre del 2022.
Una de las grandes ventajas de contar con un sistema ERP es la habilidad de generar los nuevos CFDI 4.0 de manera fácil y rápida, esto es gracias a que el sistema ya cuenta con toda la información necesaria para integrarla automáticamente a los CFDI.
Mediante Controlisis ERP usted puede generar los CFDI 4.0 de recepción de pagos con un solo click, así como también permite generar Cartas Porte en cuestión segundos.
Los CFDI 4.0 ahora incluyen información adicional que representa cierta carga de trabajo adicional para todos los contribuyentes.
Mediante CFDI 4.0 el SAT planea incrementar la recaudación fiscal y simplificar la facturación.
Lamentablemente las validaciones impuestas por el SAT en relación al Receptor del CFDI tienen un enfoque contrario a simplificar y facilitar la facturación.
Lamentablemente así es, sin embargo, Controlisis ERP permite asignar claves en forma masiva facilitando el proceso de configuración.
Los CFDI 4.0 requieren mucho más información, la cual pocos sistemas manejan, Controlisis ERP esta diseñado para simplificar todo lo relacionado con CFDI 4.0 facilitando enormemente las operaciones de la Empresa.
Si utiliza un sistema propio diseñado a la medida existe la posibilidad de implementar módulos adicionales dependiendo de las condiciones actuales del sistema, contáctenos para poder asesorarlo y pueda tomar la mejor decisión.
Así como hay sistemas donde tiene que capturar toda la factura manualmente y generar los recibos de nomina uno por uno haciendo todos los cálculos a mano, habrán sistemas donde va a tener que hacer toda la labor de relacionar los CFDI de pago con la factura original manualmente y llenar cada comprobante linea por linea calculando manualmente el saldo anterior, importe aplicado y saldo insoluto de cada CFDI relacionado.
Si usted utiliza Controlisis ERP no tiene de que preocuparse, los nuevos comprobantes se generan con un solo click, si el SAT existe para complicar Controlisis ERP existe para facilitar y resolver.
Los CFDI con complemento de pago se deben generar cuando se recibe un pago sobre una factura que se paga a Crédito.
La nueva versión 2.0 del complemento ahora requiere mucha información en comparación a las versiones anteriores, Controlisis ERP realiza todos los cálculos de impuestos automáticamente incluyendo el desglose de impuestos de ingresos parciales o agrupados.
Si la factura es pagada en fecha posterior a la emisión de la factura o si es pagada en montos que no concuerdan con el total entonces el SAT exige la generación de un CFDI por cada ingreso y relacionarlo con la factura original.
Si usted genera una factura y el cliente realiza 3 depósitos diferentes entonces usted debe generar en total 4 CFDIs, la factura original y 3 CFDI de recepción de pago por cada deposito realizado por el cliente.
El plazo máximo para generar este comprobante será el día 10 del mes siguiente a la fecha en que se haya recibido el ingreso.
Mediante Controlisis ERP usted puede llevar un control de ingresos y generar los CFDI de recepción de pagos de manera automática, el sistema ya cuenta con toda la información necesaria para generar el comprobante fácilmente.
Por cada ingreso o pago que recibe de un cliente es necesario generar un CFDI de recepción de pagos, para poder llenar toda la información que pide el SAT es necesario llevar un registro detallado de los ingresos.
Para llevar un control adecuado es recomendable que se apoye en un sistema que permita registrar anticipos, aplicar ingresos parciales a diferentes facturas y llevar un control de los CFDI de recepción de pago pendientes por generar.
Controlisis ERP esta diseñado para administrar sus ingresos y generar los CFDI de recepción de pagos de manera automática, solo tiene que dar click en generar CFDI y el sistema se encarga del resto.
Se debe establecer la forma de pago de tipo "Por Definir" con la clave 99.
No es posible establecer la forma de pago "Por Definir" en ventas de contado.
El uso del método de pago "Por Definir" a partir de enero 2018 implica tener que generar uno o varios CFDIs adicionales (CFDI de recepción de pago) por cada pago que se reciba de una factura.
El SAT especifica que una factura CFDI 4.0 con el método de pago "Por Definir" solo es deducible para el receptor hasta que se cuenta con el CFDI de recepción de pago relacionado.
Este mecanismo implementado por el SAT obliga a las empresas a generar un CFDI siempre que se reciba un pago.
Una factura con el método de pago "Por Definir" ahora sera fiscalmente igual a una remisión ya que no es deducible por si sola.
La única manera de evitarlo es generando la factura CFDI al momento en el que se liquida la factura, es decir, empezar a usar las facturas como un comprobante de pago y no como un medio de cobro.
La factura debe contener cualquier método de pago que no sea "Por Definir" para que sea deducible por si sola.
Los CFDI de recepción de pago tienen muchas implicaciones, entre las que destacan:
- El consumo de timbrado de CFDI es mayor.
- Consolidan e integran la deducibilidad de las facturas.
- El SAT puede detectar inconsistencias en las declaraciones.
- Podrían ser integradas en los reportes de contabilidad electrónica.
- Obliga a los contribuyentes a utilizar sistemas electrónicos para registrar sus ingresos.
- Se establece una relación permanente entre los ingresos y las facturas.
- Sin un sistema adecuado el manejo de estos comprobantes es muy tedioso.
El esquema de contabilidad electrónica no contempla estos comprobantes por el momento, sin embargo, en futuras versiones podrían estar incluidos dentro de los nodos de detalle en las pólizas de ingresos.
Debido a que Controlisis ERP genera la contabilidad, la integración de toda esta información se realiza en forma automática
Este campo especifica el uso que le va a dar el cliente receptor de la factura.
Dentro de Controlisis ERP este campo se puede especificar por cliente y también especificarlo por venta.
El SAT establece que en caso de tener un valor incorrecto no afecta la deducibilidad de la factura, es decir, es un campo informativo y la factura no debe cancelarse en caso que tenga un valor incorrecto.
En este campo debe especificar el valor que le solicite el cliente según el siguiente listado:
G01 Adquisición de mercancías
G02 Devoluciones, descuentos o bonificaciones
G03 Gastos en general
I01 Construcciones
I02 Mobilario y equipo de oficina por inversiones
I03 Equipo de transporte
I04 Equipo de computo y accesorios
I05 Dados, troqueles, moldes, matrices y herramental
I06 Comunicaciones telefónicas
I07 Comunicaciones satelitales
I08 Otra maquinaria y equipo
D01 Honorarios médicos, dentales y gastos hospitalarios
D02 Gastos médicos por incapacidad o discapacidad
D03 Gastos funerales
D04 Donativos
D05 Intereses reales efectivamente pagados por créditos hipotecarios (casa habitación)
D06 Aportaciones voluntarias al SAR
D07 Primas por seguros de gastos médicos
D08 Gastos de transportación escolar obligatoria
D09 Depósitos en cuentas para el ahorro, primas que tengan como base planes de pensiones
D10 Pagos por servicios educativos (colegiaturas)
S01 Sin efectos fiscales
Cuando la factura ya esta asociada lamentablemente no es posible cancelarla, al obtener el estatus SAT se mostrara "No Cancelable".
El SAT quiere evitar que facturas que ya están pagadas puedan ser canceladas ya que se han presentado casos de cancelaciones posteriores injustificadas de facturas que ya estaban contabilizadas por el cliente.
Es necesario cancelar el CFDI de recepción de pagos y emitir uno nuevo con los datos correctos.
El SAT indica que el valor que tenga UsoCFDI no afectara la deducibilidad de la factura.
Aparentemente el valor es informativo.
Según el SAT no es motivo de cancelación, sin embargo, hay que estar consientes de que habrán muchos problemas por este nuevo campo.
Lamentablemente el SAT no especifica exactamente como proceder, debido a que el campo es informativo puede colocar el valor que el cliente considere conveniente.
La solución que el SAT ha recomendado es usar el más parecido.
Si la moneda de la factura no es igual a MXN entonces el tipo de cambio es obligatorio y debe establecerse según el tipo de cambio del día anterior publicado en el DOF.
El PAC debe validar a mayor profundidad tomando en cuenta los siguientes parámetros:
- Cuando la Moneda sea extranjera se deberá especificar el tipo de cambio según el DOF y sólo se puede manejar tipo de cambio igual a 1 cuando sea MXN.
- Deberán validar la existencia del RFC receptor dentro de las bases de datos del SAT.
- La suma de los importes se validará considerando un cierto margen de error.
- Se validarán diversos campos tales como Régimen Fiscal, Método de Pago, etc., los cuales deberán de existir en el catálogo relacionado y deberán de ser consistentes con los otros valores del comprobante.
Las especificaciones publicadas por el SAT se encuentran en la siguiente página:
La Factura Electrónica CFDI es un comprobante fiscal digital generado por el contribuyente en formato XML el cual se certifica ante el SAT por medio de un PAC.
Integridad: La información en un CFDI no puede alterarse.
Autenticidad: La identidad del contribuyente se certifica al momento de timbrar la factura.
Único: Cada CFDI tiene un folio fiscal otorgado por el PAC el cual es único en México.
Verificable: El contribuyente que emite una Factura CFDI no podrá negar haberlo hecho.
La factura puede cancelarse en cualquier momento después de haber esperado algunas horas después de emitirla, sin embargo, existen factores contables y fiscales que se deben considerar al cancelarla.
El sistema Controlisis ERP permite cancelar la factura en cualquier momento incluso cuando ya se habían generado las pólizas automáticas, cuando la factura se cancela el sistema genera automáticamente la póliza de cancelación en el mes en que fue cancelada.
Si el producto sale del almacén y el cliente lo devuelve entonces se debe emitir una nota de crédito en lugar de cancelar la factura.
Por lo general no hay ningún problema si la factura se cancela en el mismo mes en que se emitió debido algún error en el XML o simplemente por el hecho de que la venta no se realizó.
Si la factura es de meses anteriores debe consultar con su contador si en ese caso en particular debe emitir una nota de crédito en lugar de cancelar la factura.
La obligación de generar estos comprobantes de ingresos aplica a partir de Diciembre del 2017.
Por cada ingreso o pago que recibe de un cliente es necesario generar un CFDI de recepción de pagos, para poder llenar toda la información que pide el SAT es necesario llevar un registro detallado de los ingresos.
Para llevar un control adecuado es recomendable que se apoye en un sistema que permita registrar anticipos, aplicar ingresos parciales a diferentes facturas y llevar un control de los CFDI de recepción de pago pendientes por generar.
Controlisis ERP esta diseñado para administrar sus ingresos y generar los CFDI de recepción de pagos de manera automática, solo tiene que dar click en generar CFDI y el sistema se encarga del resto.
Para poder cancelar una Factura CFDI se debe esperar entre 3 y 24 horas.
Si, tanto el PAC como el SAT conservan copia de todos los CFDI emitidos en México.
Controlisis ERP incluye la validación de todas las facturas emitidas y recibidas.
Para validar las Facturas CFDI ante el SAT se usa la siguiente pagina:
verificacfdi.facturaelectronica.sat.gob.mx
Existen 2 maneras de cancelar un Factura CFDI:
1.- Si usted utiliza Controlisis ERP simplemente tiene que dar click sobre "Cancelar Factura".
2.- Por medio de la pagina del SAT:
portalcfdi.facturaelectronica.sat.gob.mx
Los contribuyentes serán responsables de validar todos los CFDI que reciban de sus proveedores.
El sistema Controlisis ERP cuenta con un validador en tiempo real que permite consultar el estado de la factura ante el SAT.
Lo más probable es que las facturas generadas con el PAC anterior no puedan ser canceladas por el nuevo PAC, si esto pasa la única manera de cancelar las facturas es directamente ante el SAT.
Por disposición del SAT, cuando el cliente solicita una factura es obligatorio emitir el CFDI en ese mismo momento, no se debe obligar a los clientes a accesar un portal para generar la factura.
El CFDI se puede entregar impreso o puede ser enviado por correo electrónico tanto en formato XML como en PDF.
El tiempo depende del PAC pero normalmente puede tardar entre 1 minuto y 2 horas.
Todos los contribuyentes están obligados a emitir CFDI tanto para Facturas Electrónicas como recibos de Nómina.
Debido a que el SAT almacena todos los CFDI, el SAT ofrece un portal para consultar y descargar todos los XML:
portalcfdi.facturaelectronica.sat.gob.mx
El CFDI debe emitirse de forma simultánea a la realización de la operación correspondiente.
Si, debe generar una factura diaria, semanal o mensual de las operaciones con el publico en general.
Controlisis ERP permite agrupar varias notas de venta en una sola factura, generando un ahorro considerable de timbres.
Si, debido a que las facturas tienen que ser timbradas por un PAC a través de Internet.
El proceso puede tardar desde milisegundos hasta varios segundos dependiendo del proveedor.
Los PAC manejan 2 mecanismos de timbrado, uno conectándose en tiempo real con el SAT y otro en fuera de linea.
El método fuera de linea es mucho más rápido debido a que no depende de la saturación que pueda tener el SAT.
Cuidado del medio ambiente al poder evitar desperdiciar papel.
Se pueden enviar por correo electrónico fácilmente.
No se pueden falsificar.
Se pueden validar fácilmente.
XAXX010101000
XEXX010101000
El archivo más importante es el XML por lo que es recomendable almacenar estos documentos en forma segura.
Si no expides Facturas Electrónicas la multa es de $12,070.00 a $69,000.00 y en caso de reincidencia puede clausurarse el negocio por un plazo de 3 a 15 días
Necesita contar con los archivos CSD de tipo SELLO (Archivos .CER y .KEY)
El archivo .KEY de tipo CSD normalmente empieza con la palabra CSD tal como:
CSD MATRIZ AAD990814BP7 20340801 131749.key
Para poder generar los CSD requiere tener a la mano los archivos de la FIEL.
La FIEL es la firma electrónica avanzada compuesta por los siguientes archivos: certificado (Archivo .CER) y llave (Archivo .KEY) protegidos con contraseña, estos archivos son muy similares a los archivos de SELLO CSD.
El archivo .KEY de tipo FIEL normalmente empieza con la palabra FIEL tal como:
FIEL_AAD990814BP7_131749.key
Para generar la FIEL es necesario acudir personalmente al SAT.
Para generar los archivos CSD el proceso es el siguiente:
1.- Mediante la aplicación SOLCEDI deberá generar la llave CSD (Archivo .KEY) por medio de "Requerimiento de Sellos".
2.- En la misma aplicación SOLCEDI deberá generar el archivo .sdg por medio de la opción "Ensobreta Sellos" usando la llave generada en el proceso anterior.
portalsat.plataforma.sat.gob.mx/solcedi/
La aplicación es de JAVA por lo que requiere tener instalado el JAVA JRE: https://www.java.com/es/download/
3.- Cargar el archivo generado .sdg al portal CERTISAT en la sección "Envío de solicitud de certificados de Sello Digital".
aplicacionesc.mat.sat.gob.mx/certisat
4.- Descargar el certificado generado por el SAT usando la misma pagina de CERTISAT en la sección: "Recuperación de certificados" en la cual deberá poner su RFC y descargar el certificado de tipo "SELLOS", el SAT puede tardar varias horas en generar el certificado por lo que habrá que esperar.
5.- Los archivos generados .KEY y .CER son los archivos CSD de tipo SELLO.
Consulte con su contador ya que generalmente ellos almacenan estos archivos para realizar las declaraciones.