Inventario en Controlisis ERP

El inventario es una parte muy importante en los negocios, consiste en un conjunto de productos y materiales físicos que se conservan en un lugar determinado.

Controlisis ERP permite el control de inventario de la manera mas fácil y rápida.

¿Que método de costeo de inventario utiliza Controlisis ERP?

El sistema maneja 2 métodos:

1.- Costeo por Lote: Permite identificar específicamente lotes particulares incluyendo fechas de fabricación y caducidad, este método permite la identificación exacta de los costos.

2.- PEPS o FIFO: El método de primeras entradas primeras salidas es utilizado por el sistema para realizar el costeo cuando no se manejan lotes.

Como funciona el sistema de inventario en Controlisis ERP?

El mecanismo de inventario funciona de la siguiente manera:

1.- Todas las entradas de almacén se etiquetan con un costo unitario.

2.- El costo unitario es calculado según el tipo de entrada al inventario.

3.- Al generar una salida de almacén el sistema busca en el inventario las entradas que están disponibles.

4.- Una salida se etiqueta con un costo total calculado según el costo unitario de las entradas relacionadas.


Pruebe el de Controlisis ERP!
¿Es necesario llevar un control de inventario?

Llevar el control de inventario es una obligación para todos los contribuyentes y permite el calculo del costo de lo vendido.

¿Qué ventajas tiene el control de inventario en Controlisis ERP?

1.- Evitar perdidas y robos.

2.- Poder obtener en todo momento el valor monetario del inventario.

3.- Conocer las existencias.

4.- Permite analizar el movimiento de los productos.

5.- Identificar los costos.

6.- Planear las compras.

7.- Evitar retrasos en las fechas de entrega.

8.- Optimiza procesos.

9.- Reduce costos.

10.- Aumenta tu productividad.

¿Se requiere control de inventario en la contabilidad?

Existe una cuenta contable llamada "Costo de Venta" calculada a partir de las salidas de almacén, esta cuenta está incluida en la balanza de comprobación la cual deberá reportarse mensualmente al SAT.

¿Es necesario llevar un inventario si solo se comercializan servicios?

Lo ideal es llevar un control de costos sin importar el tipo de empresa, sin embargo, si solo se comercializan servicios entonces los costos se basan en los gastos operativos.

Existen 3 tipos de Inventarios:

1.- Inventario de Materia prima: Son los productos que serán transformados para convertirse en producto terminado.

2.- Inventario de Producto en proceso: Son las Materias Primas que salieron del almacén y están en dentro del proceso de producción.

3.- Inventario de Producto terminado: Es el producto que está listo para ser comercializado.

Factores fundamentales en la Administración del Inventario:

1.- Productos: Los productos se pueden clasificar según su tipo o su unidad, así mismo se pueden administrar por medio de lotes.

2.- Demanda: Es el volumen de productos requeridos en un tiempo determinado

3.- Tiempo de Planeación: Es el tiempo que deberá mantenerse controlado el volumen del inventario, puede ser definido y indefinido.

4.- Costos: Identificación del costo por medio de las ordenes de compra tomando en cuenta el precio unitario, cantidad y tipo de cambio.


El mecanismo permite mantener la cantidad necesaria de cada producto para una correcta operación de todos los procesos productivos, la administración oportuna permite disminuir los costos y el tiempo de procesamiento para lograr una mayor productividad.

Lean Manufacturing y ERP:

Lean Manufacturing es una filosofía que se basa en la mejora continua de los procesos productivos e inventario mediante la técnica JIT (Just in Time) o justo a tiempo la cual consiste en mantener el inventario al mínimo solicitando productos unicamente cuando sea necesario, por otro lado la filosofía ERP maneja el inventario basándose en los pronósticos de venta.


Lean Manufacturing se basa primordialmente en la tecnica Kaizen de mejora continua aplicada en todos los niveles en comparación al método tradicional ERP el cual se basa 100% en la planeación.


Lean se enfoca a resolver los problemas de una manera práctica y rápida permitiendo enfocarse en la mejora del producto y sus procesos, este mecanismo ha tenido mucho auge debido a que permite un flujo continuo de información.


En cuanto a la administración de inventarios el mecanismo mas popular es la integración de Lean y ERP en el mismo sistema, por lo que Controlisis ERP le permitirá la captura de información sin tener que estar deteniéndose a planear cada movimiento pero al mismo tiempo le ofrece los pronósticos necesarios sin entorpecer sus procesos.